lunes, 1 de agosto de 2011

Itinerarios por el Parque de Sierra Nevada.

Ruta IV. Tras los pasos de Gerald Brenan.

Yegen
Un recorrido por los paisajes y pueblos que conoció Gerald Brenan, un enamorado de La Alpujarra. Partimos de Mecina-Bombarón, sede de Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra y cuna de Aben Abó, primo de Aben Humeya.
Se recomienda visitar el puente romano. Podemos tomar el desvío hacia El Golco o dirigirnos a Yegen, donde vivió Gerald Brenan entre 1920 y 1934, autor del libro Al Sur de Granada, que recoge sus conocimientos etnográficos sobre la Alpujarra. Y salir de excusión al Peñón del Fuerte, donde se hallan los restos de una fortaleza islámica. Seguimos en Válor, cuna seo Femando de Córdoba, Abén Humeya, líder de la Rebelión de las Alpujarras.
No es de extrañar que sus fiestas de Moros y Cristianos sean las más populares de la comarca.
Y del rústico encanto de Nechite pasamos a Mecina-Alfahar, con su castillo medieval junto al río. Llegamos a Mairena, el Balcón de La Alpujarra desde el que se contempla una hermosa panorámica de la comarca. Continuamos en Júbar, encantador pueblecito que junto a Mairena, Picena y Laroles forma parte del municipio de Nevada.
Y llegamos a la capital del municipio, Laroles, un típico pueblo alpujarreño dominado por el campanario de la iglesia del Rosario.
Concluimos la ruta en el Puerto de La Ragua. Un trayecto a través de impresionantes parajes naturales que se ve recompensado al llegar al punto más alto, desde donde se divisan unas impresionantes vistas.

Ruta III. Vinos y Cortijos de la Contraviesa.


Un itinerario por el corazón de la Sierra de la Contraviesa. Partimos desde Ugijar, cuyo pasado musulmán se refleja en su iglesia mudéjar, construida sobre una mezquita. Podemos visitar el Santuario de la Virgen del Martirio, patrona de La Alpujarra y las barriadas de Las Canteras y Los Montoros.
Seguimos en Joraitrátar, donde se encuentra un interesante museo de labranza. Nos rodea un paraje abrupto y rocoso, de riscos y peñones. Desde el Tajo de la Cruz se divisa una hermosa vista de Sierra Nevada. Dirección a Murtas llegamos a Coyájar. Pasamos Mecina Tedel y continuamos en Murtas, donde se producen almendra y vino de la Contraviesa. La iglesia neoclásica de San Miguel se eleva sobre los planos tejados del pueblo. Estamos en la capital del “trovo”, una peculiar tradición alpujarreña que consiste en un duelo entre hombres a base de versos cantados sobre un tema improvisado, acompañado de músicos.
Desde Murtas podemos salir de excursión al Cerrajón, la cumbre más elevada de la Contraviesa, con 1.508m. de altitud, desde donde se divisa una hermosa panorámica de la Sierra con el mar y África en el horizonte.
Nos dirigimos hacia Albondón, localidad que destaca por su producción de vino y por sus fiestas de Moros y Cristianos. Y llegamos a  Albuñol, en cuyo término municipal se encuentra Ia Cueva de los Murciélagos conocida por los restos neolíticos allí hallados.
Recomendamos descender hasta la Rábita, El Pozuelo y El Castillo de Huarea.
Continuamos hacia Sorvilán, pintoresco pueblo asomado al Mediterráneo donde se conserva uno de los más antiguos telares de jarapa de toda la comarca. Un paisaje de almendros, higueras y viñas rodea a la población, donde se elabora el artesanal vino de la Contraviesa. Podemos visitar la aldea de Melicena, con su fortaleza nazarita.
Tomando un desvío llegamos a Polopos, un tranquilo pueblo que parece estar congelado en el tiempo. De camino hacia Alfornón podemos paramos para contemplar hermosas visitas y descansar en la venta de Haza de Lino. Cerca de Alfornón se conserva un antiquísimo bosque de alcornoques.
Nos dirigimos luego hacia Rubite, típico pueblo de La Alpujarra Baja, para pasar a la cara occidental de la Contraviesa.
Por la C-333 llegamos a Órgiva, centro comercial y administrativo de La Alpujarra, donde podemos tomar un merecido descanso.