miércoles, 3 de agosto de 2011

Ascensión al Chullo desde el Puerto de la Ragua.

Os informamos que se está organizando una ruta de Ascensión al Chullo desde el Puerto de la Ragua para el día 12 de Agosto mediante la empresa Al-Mirhas de turismo activo situada en Laujar de Andarax.
Para más información pincha sobre el cartel informativo.

Ruta V.El techo de la Península.

Ferreirola

Partimos de Lanjarón, la ciudad de las aguas saludables y Pórtico de La Alpujarra. Podemos visitar el Barrio Hondillo, de profundo sabor alpujarreño, el Balneario, el Castillo islámico y la Ermita de San Sebastián.
Desde aquí tomamos la comarcal 332 y el desvío hacía Cañar. Se recomienda una excursión al Dique 24 del río Chico, un bello paraje donde el agua es la protagonista.
De allí a Soportújar, con sus abundantes tinaos, empinadas calles y la blancura de sus casas. En los alrededores se encuentran las antiguas minas de la Virgen de Fátima y la Zona Forestal.
Llegamos al Barranco del Poqueira, uno de los rincones más hermosos de La Alpujarra. Pampaneira nos ofrece uno de los mejores ejemplos de la arquitectura típica alpujarreña, la Fuente de San Antonio y la iglesia de la Santa Cruz. Los fines de semana se celebra un mercadillo artesanal.
Bubión es el pueblo más pequeño del Barranco del Poqueira. Rodeado de un paisaje de castaños, nogales y manzanos, su iglesia mudéjar conserva restos de un torreón de época nazarí.
Proseguimos en Capileira. La Plaza del Calvario es una bella muestra de la arquitectura tradicional. Podemos visitar el museo arte popular y costumbres alpujarreñas, o la iglesia. Estamos en el punto de partida perfecto para realizar excursiones a la vertiente norte de Sierra Nevada.
Nos dirigimos hacia Pitres, cabeza del municipio de la Taha, denominación de las circunscripciones administrativas en época nazarí, actualmente formado por Pitres, Mecina Fondales, Ferreirola, Atalbéitar y Capilerilla.
Antiguos lavaderos públicos, fuentes y caminos medievales o carihuelas nos acompañan en el recorrido. En Pitres destaca su iglesia parroquial mudéjar construida sobre una antigua mezquita.
Continuamos hacia Pórtugos, con su hermosa  Plaza con soportales, coloridas fachadas y balcones rebosantes de floridas macetas. Saliendo del pueblo en dirección a Trevélez, nos encontramos con la Fuente Agria, de aguas ferruginosas, con el Chorrerón impregnado de tonalidades rojizas. Busquístar, rodeado de bosques de robles y erigido sobre el río Trevélez, es nuestro siguiente destino.
Finalizamos la ruta en Trevélez (1.476 m), la localidad situada a mayor" altura de la Península, con sus escalonados barrios tendidos en la ladera sur del Mulhacén. El pueblo es conocido por su delicioso jamón, curado con los fríos aires de Sierra Nevada, que suele acompañar en el plato a las exquisitas truchas de la zona.

21 de Agosto 2011. Peregrinación a la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.



El domingo 21 de Agosto se realizará una Peregrinación a la Santa Cruz del Voto de Canjáyar con motivo del Año Jubilar.

A las 10:00 horas. Repique de campanas y concentración de los peregrinos en la Iglesia de Ohanes, Oración y Canto de la Salve para acompañar a Ntra. Sra. de Consolación de Tices hasta el municipio de Canjáyar.

A las 11 horas. Llegada a Canjáyar e inicio de la peregrinación y procesión desde el Templete de la Cruz Blanca hasta la Iglesia Parroquial, haciendo una parada en la Residencia de la 3ª Edad para que los ancianos reciban la Bendición de Nuestra Virgen.

A las 12:00 horas. Celebración de la Eucaristía.

Romería de Ntra. Sra. de Consolación de Tices.


Domingo 14 de Agosto:
20:00h Concentración de peregrinos en la plaza del pueblo e inicio de la Romería acompañando al Sin Pecado de la Virgen.

23:00h Exposición del Santísimo y Oración en el Santuario de Tices.

00:00h Recibimiento de la Romería. Ofrenda floral a la Virgen y celebración de la Eucaristía oficiada por el Párroco de Ohanes D. Miguel Hernández Romero.

Noche de Oración en el Santuario de Tices.

Lunes 15 de Agosto:

05:00h Tradicional Rosario de la Aurora con llegada a la Fuente de Martín.

12:00h Misa Mayor en el Santuario de Tices en Honor a la Santísima Virgen, oficiada por el Rector del Santuario D. José Juan Alarcón Ruiz.

18:00h Santo Rosario ofrecido a Ntra. Sra. de Consolación.

18:30h Traslado de la Sagrada Imagen de la Virgen hasta Ohanes acompañada por los peregrinos. En el trayecto de la Romería se le cantarán las Preces y Oraciones a María.

20:00h Recibimiento de la Virgen por las Hermandades y por su pueblo. A continuación Santa Misa de Bienvenida en la Parroquia de Ohanes.