lunes, 1 de agosto de 2011

Ruta IV. Tras los pasos de Gerald Brenan.

Yegen
Un recorrido por los paisajes y pueblos que conoció Gerald Brenan, un enamorado de La Alpujarra. Partimos de Mecina-Bombarón, sede de Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra y cuna de Aben Abó, primo de Aben Humeya.
Se recomienda visitar el puente romano. Podemos tomar el desvío hacia El Golco o dirigirnos a Yegen, donde vivió Gerald Brenan entre 1920 y 1934, autor del libro Al Sur de Granada, que recoge sus conocimientos etnográficos sobre la Alpujarra. Y salir de excusión al Peñón del Fuerte, donde se hallan los restos de una fortaleza islámica. Seguimos en Válor, cuna seo Femando de Córdoba, Abén Humeya, líder de la Rebelión de las Alpujarras.
No es de extrañar que sus fiestas de Moros y Cristianos sean las más populares de la comarca.
Y del rústico encanto de Nechite pasamos a Mecina-Alfahar, con su castillo medieval junto al río. Llegamos a Mairena, el Balcón de La Alpujarra desde el que se contempla una hermosa panorámica de la comarca. Continuamos en Júbar, encantador pueblecito que junto a Mairena, Picena y Laroles forma parte del municipio de Nevada.
Y llegamos a la capital del municipio, Laroles, un típico pueblo alpujarreño dominado por el campanario de la iglesia del Rosario.
Concluimos la ruta en el Puerto de La Ragua. Un trayecto a través de impresionantes parajes naturales que se ve recompensado al llegar al punto más alto, desde donde se divisan unas impresionantes vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario