domingo, 13 de marzo de 2011

El Lavadero.


Era el punto de encuentro y comunicación más importante entre las vecinas de Ohanes.

Es una nave alargada, abierta al paisaje por una arqueria de medio punto, algo rebajada; con cubierta plana y gran canal longitudinal central, a modo de pila de lavar corrida, construida en hormigón.

La salida del canal presenta un conjunto de lajas laterales inclinadas que podrían parecerse a la configuración primitiva del canal de lavado.

Lavadero actual después ser restaurado

Está situado en la zona baja oriental de la población, en contacto con las Vega.

Patrimonio Cultural: Arquitectura Civil. Casa Sindical.


Es un edificio administrativo construido en los años 50 debido al apreciable movimiento económico que tenía Ohanes por aquello debido a la exportación a otros países de la famosa Uva de Ohanes.

Es un edificio de gran tamaño de planta en forma de  L, con cubierta a cuatro aguas, de dos plantas.La fachada está enfoscada con cadenas de sillares en las esquinas y cercos laterales de los vanos.

La Casa Sindical está situada en C/ San Miguel.
 

Arquitectura Religiosa: El Cementerio.



Cementerio de apreciables dimensiones, dispuesto en fuente pendiente, rodeado de un gran muro de mampostería escalonado con contrafuertes.

Destaca una sepultura de pequeñas dimensiones, construida en mampostería, adosada al muro, en la parte de levante, aproximadamente a 1,5 metros del suelo, con cubierta semiesférica; también una tumba en piedra caliza tallada, con cruz de hierro colado y un panteón en mampostería, con cubierta a dos aguas y esquinas de ladrillo, con portada en arco de medio punto. Destacable la cruz de hierro de la portada.


Datos de Interés:

  • Se encuentra situado a menos de 1km de Ohanes, es un desvío de la Carretera (AL-3404) que va hasta Abla.
  • Horario de Visitas: Lunes a Domingo: 10:00 horas a 18:00 horas.
  • Entrada: Gratuita.

Último de día de Carnaval..


Esta tarde a partir de las 17:00 horas podremos ver la Comparsa La Colmena por las calles de municipio.
A las 23:00 horas se procederá al Entierro de la Sardina despidiendo así al Carnaval de 2011!

La Cruz del Conjuro.



Tras una plaga de langosta que arrasó los campos, los vecinos acompañados por el párroco de la localidad acudieron a un lugar donde se dominaba la vista de la mayoría de los campos, se rezó y se bendijeron los campos, tras lo cual, la plaga se extinguió. Para recordar el hecho se instaló la cruz de madera sobre riscos de esquistos, dominando todo el valle del Andarax.


Se encuentra en el Cerro del Conjuro, al Sureste de Balsa Seca.