lunes, 8 de agosto de 2011

Ruta VI. Ruta del Río Guadalfeo.

Órgiva
El recorrido transcurre entre el macizo montañoso de Sierra Nevada y las Sierras de Lujar y la Contraviesa, siguiendo la cuenca del río Guadalfeo.
Partimos de Órgiva, capital occidental de La Alpujarra. De imprescindible visita son el castillo-palacio de los Condes de Sástago y la iglesia Mayor; con sus imponentes torres gemelas.
Partimos hacía Torvizcón, donde se elabora un exquisito pan de higo. Podemos visitar Almegíjar y Notáez, típicos pueblos alpujarreños, así como Cástaras, que vivió su esplendor cuando se explota-ban las minas del Conjuro, y Nieles.
Seguimos en Juviles, población que fue capital de la Tahá en época islámica, donde destaca la iglesia de Santa María de Gracia, con su hermosa torre de piedra. Se conservan los restos del castillo medieval "El Fuerte".
Desde aquí nos dirigimos hacia Bérchules, donde podemos degustar deliciosas truchas pescadas en los ríos Chico y Grande. Podemos visitar la iglesia mudéjar y refrescarnos en la Fuente de las Carmelas, o dirigirnos a la vecina Alcútar.
Continuamos en Cádiar, de origen árabe (cadí significa juez), cuna del tío de Aben Humeya, Aben Xaguar. Podemos contemplar bellas muestras de arquitectura popular, visitar la iglesia parroquial y la antigua posada. Entre Cádiar y Narila se encuentra el olivo donde, según cuentan, fue coronado Aben Humeya "rey de los moriscos". Y finaliza la ruta en Lobras y Timar, donde se siguen confeccionando las tradicionales jarapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada