Ferreirola
Partimos de Lanjarón, la ciudad de las aguas saludables y Pórtico de La Alpujarra. Podemos visitar el Barrio Hondillo, de profundo sabor alpujarreño, el Balneario, el Castillo islámico y la Ermita de San Sebastián.
Desde aquí tomamos la comarcal 332 y el desvío hacía Cañar. Se recomienda una excursión al Dique 24 del río Chico, un bello paraje donde el agua es la protagonista.
De allí a Soportújar, con sus abundantes tinaos, empinadas calles y la blancura de sus casas. En los alrededores se encuentran las antiguas minas de la Virgen de Fátima y la Zona Forestal.
Llegamos al Barranco del Poqueira, uno de los rincones más hermosos de La Alpujarra. Pampaneira nos ofrece uno de los mejores ejemplos de la arquitectura típica alpujarreña, la Fuente de San Antonio y la iglesia de la Santa Cruz. Los fines de semana se celebra un mercadillo artesanal.
Bubión es el pueblo más pequeño del Barranco del Poqueira. Rodeado de un paisaje de castaños, nogales y manzanos, su iglesia mudéjar conserva restos de un torreón de época nazarí.
Proseguimos en Capileira. La Plaza del Calvario es una bella muestra de la arquitectura tradicional. Podemos visitar el museo arte popular y costumbres alpujarreñas, o la iglesia. Estamos en el punto de partida perfecto para realizar excursiones a la vertiente norte de Sierra Nevada.
Nos dirigimos hacia Pitres, cabeza del municipio de la Taha, denominación de las circunscripciones administrativas en época nazarí, actualmente formado por Pitres, Mecina Fondales, Ferreirola, Atalbéitar y Capilerilla.
Antiguos lavaderos públicos, fuentes y caminos medievales o carihuelas nos acompañan en el recorrido. En Pitres destaca su iglesia parroquial mudéjar construida sobre una antigua mezquita.
Continuamos hacia Pórtugos, con su hermosa Plaza con soportales, coloridas fachadas y balcones rebosantes de floridas macetas. Saliendo del pueblo en dirección a Trevélez, nos encontramos con la Fuente Agria, de aguas ferruginosas, con el Chorrerón impregnado de tonalidades rojizas. Busquístar, rodeado de bosques de robles y erigido sobre el río Trevélez, es nuestro siguiente destino.
Finalizamos la ruta en Trevélez (1.476 m), la localidad situada a mayor" altura de la Península, con sus escalonados barrios tendidos en la ladera sur del Mulhacén. El pueblo es conocido por su delicioso jamón, curado con los fríos aires de Sierra Nevada, que suele acompañar en el plato a las exquisitas truchas de la zona.